10.12.2012

Cofely lidera junto a la ciudad de Zamora un proyecto para impulsar las Smart Cities

Cofely lidera junto a la ciudad de Zamora un proyecto para impulsar las Smart Cities

Zamora, 10 de diciembre de 2012.- Cofely, compañía líder de servicios en eficiencia energética y medioambiental del Grupo GDF SUEZ, liderará un proyecto de investigación que buscará demostrar, mediante su implementación final en un barrio piloto de Zamora, la viabilidad técnica y económica de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la energía, todas ellas enmarcadas en el concepto de smart cities.

El proyecto, denominado SMARTZA, cuenta con un presupuesto que supera los 4 millones de euros. Su objetivo principal es dar respuesta a las principales necesidades actuales de las ciudades, prestando especial atención a la eficiencia energética y al uso de energías renovables. Las acciones a desarrollar se centrarán en las siguientes siete áreas: edificios, energía en las ciudades y redes de energía; espacios urbanos; alumbrado público; transportes; aparcamientos y áreas cívicas.

Algunas de las actuaciones que SMARTZA investigará en los ámbitos indicados anteriormente incluyen mejoras en la envolvente de los edificios para la reducción de la demanda energética del entorno urbano, la aplicación de sistemas de generación y distribución eficientes de energía mediante redes de calor y frío, o la gestión inteligente más inteligente del alumbrado público y del transporte urbano.

Todos estos trabajos de investigación se desarrollarán en una instalación experimental con una proyección comercial a futuro, lo que permitirá asegurar la inversión realizada. La aplicación de estas técnicas tendrá lugar posteriormente en un barrio piloto representativo de Zamora. Asimismo, está previsto que los resultados del proyecto puedan ser difundidos y replicados en otras ciudades, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Cofely supervisará el cumplimiento de los objetivos del proyecto y coordinará la labor  de todos los organismos públicos de investigación y empresas que formarán parte del mismo: el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la Universidad de Salamanca, la Fundación CARTIF y las empresas Grupo INZAMAC, ICCA e Ideas TX Ingeniería.

Las áreas de trabajo que desarrollará el proyecto están alineados con los de otras iniciativas europeas de apoyo a la I+D+i, como el programa conjunto sobre smart cities de la Alianza Europea para la Investigación en Materia Energética (EERA Joint Programme, en sus siglas en inglés). Esta conexión permitirá potenciar los resultados a largo plazo y contribuirá asimismo a ampliar las perspectivas de alcance científico y tecnológico mediante la colaboración con socios internacionales.

El proyecto forma parte de la convocatoria 2012 del programa INNPACTO siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y con la participación del fondo FEDER; su objetivo es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i.

El pasado mes de octubre Cofely, a través del Grupo GDF SUEZ, firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño y desarrollo de la ciudad del futuro (Smart Cities). Este acuerdo se inscribe en el marco del "City Protocol", un sistema para evaluar la calidad y la eficiencia de las ciudades mediante el empleo de indicadores estructurales, funcionales, medioambientales y sociales, y cuyo objetivo es crear un estándar internacional que sirva como referencia mundial a gobiernos, ciudades, responsables de urbanismo y a cualquier persona que desee convertir su ciudad en una ciudad inteligente.

Dentro del marco del convenio, la ciudad de Barcelona ya ha encargado a GDF SUEZ la puesta en marcha de una plataforma urbana inteligente, una herramienta informática única, desarrollada por el Grupo y que permite recopilar, analizar y optimizar el uso de los datos disponibles sobre la ciudad (energía, agua, tráfico, etc.). Asimismo, GDF SUEZ desarrollará, junto al gobierno local, varios proyectos de investigación e innovación que se basarán principalmente en el desarrollo de energías locales y renovables (redes urbanas de distribución de calor y frío) además de estudios sobre movilidad urbana, smart grids, así como edificios y barrios ecológicos y sostenibles.