09.10.2012

GDF SUEZ firma un convenio de colaboración con Barcelona para desarrollar las ciudades del futuro

GDF SUEZ firma un convenio de colaboración con Barcelona para desarrollar las ciudades del futuro

Gérard Mestrallet, presidente director general de GDF SUEZ, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona, han firmado hoy martes 9 de octubre de 2012 una alianza estratégica en relación a las ciudades inteligentes del mañana (Smart City). Este acuerdo se inscribe en el marco del "City Protocol"1, una iniciativa en la que participa la ciudad de Barcelona y cuyo objetivo es establecer un modelo de excelencia y de referencia en el desarrollo de soluciones para proyectos de ciudades sostenibles.

Dentro del marco del convenio, la ciudad de Barcelona ya ha encargado a GDF SUEZ la puesta en marcha de una plataforma urbana inteligente, una herramienta informática única, desarrollada por el Grupo y que permite recopilar, analizar y optimizar el uso de los datos disponibles sobre la ciudad (energía, agua, tráfico, etc.).

Esta plataforma urbana inteligente permitirá, simultáneamente, el desarrollo y la monitorización de la política territorial de la ciudad;  el control de las infraestructuras; la comunicación, anticipación y gestión de eventos y la optimización de las inversiones.

Asimismo, GDF SUEZ desarrollará, junto al gobierno local, varios proyectos de investigación e innovación centrados en la ciudad del futuro.  Estos proyectos se centrarán principalmente en el desarrollo de energías locales y renovables (redes urbanas de distribución de calor y frío) además de estudios sobre movilidad urbana, smart grids, así como edificios y barrios ecológicos y sostenibles.

En el acto de firma del acuerdo, Gérard Mestrallet, presidente director general de GDF SUEZ, afirmó: "Hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra colaboración a largo plazo con Barcelona, una ciudad que ya está firmemente comprometida con el desarrollo urbano sostenible. Esta nueva alianza estratégica refleja la presencia local del Grupo y su capacidad para diseñar y ofrecer unas soluciones innovadoras que pueden aplicarse de forma inmediata a la ciudad del futuro".

Por otra parte, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, comentó: "Con la firma de este convenio, Barcelona incorpora un partner como GDF SUEZ en su compromiso por ser una ciudad inteligente y liderar las ciudades que apuestan por ser una smart city, al servicio de las personas. Para lograrlo es importante la búsqueda de colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento energético y el urbanismo sostenible e inteligente en la ciudad y para impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al servicio de los ciudadanos".

GDF SUEZ ha colaborado con la ciudad de Barcelona en proyectos de energía y medio ambiente durante más de 100 años, a través de sus filiales Agbar (Aguas de Barcelona), Degrémont y también Cofely y su filial Districlima. Con esta última concretamente, el Grupo ha puesto en servicio en 2004 una red urbana de refrigeración que, a través de sus dos centrales, da servicio entre otros al distrito tecnológico de 22@ y que utiliza soluciones altamente eficientes y sostenibles para la producción de calor y frío, como el aprovechamiento del vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos o la utilización del agua de mar para refrigerar sus equipos.

Durante 150 años, GDF SUEZ ha estado ofreciendo servicios a las comunidades locales. Actualmente, el Grupo ofrece soluciones innovadoras (plantas de trigeneración para la producción simultánea de calor, climatización y electricidad) en muchas ciudades del mundo, desde París a Chongqing (China) o Londres, además de Ámsterdam, Casablanca, Rio de Janeiro y Singapur. 

1. "City Protocol" es un sistema para evaluar la calidad y la eficiencia de las ciudades mediante el empleo de indicadores estructurales, funcionales, medioambientales y sociales. El objetivo es crear un estándar internacional - como el protocolo de Internet -, un modelo de excelencia que sirva como referencia mundial a gobiernos, ciudades, responsables de urbanismo y a cualquier persona que desee convertir su ciudad en una "ciudad inteligente".