12.04.2012

Inauguración de la nueva central energética de Districlima (filial de Cofely) en Barcelona

Inauguración de la nueva central energética de Districlima (filial de Cofely) en Barcelona

Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, Jérôme Tolot, Administrador-Director General de GDF SUEZ Energy Services y Josep Vila, Presidente de Districlima, han inaugurado hoy la nueva central de producción de energía "Tánger". Ubicada en pleno corazón del distrito tecnológico 22@, esta nueva instalación, gestionada por Districlima, filial de GDF SUEZ (en un 70%), contribuirá a asegurar el suministro de la red de calor y frío de Barcelona, la más importante de España.

Concebida para cubrir las puntas de demanda de la red, la central Tánger tiene una potencia instalada de 26 MW de calor y 27 MW de frío y funciona con gas natural. Junto a la otra central existente, la central Fórum, que en la actualidad abastece más de 70 edificios públicos y privados, contribuirá a la eficiencia medioambiental de este sistema, en servicio desde 2004 y que solo en 2011 ha evitado la emisión de casi 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (lo que equivale a la plantación de más de 500.000 árboles, casi 4 veces los existentes en la ciudad de Barcelona).

La arquitectura del edificio, que guarda continuidad con las edificaciones vecinas existentes, permite la integración armoniosa de la central en su entorno y la futura zona verde del barrio.

Para Jérôme Tolot, Administrador-Director General de GDF SUEZ Energy Services, "la central Tánger es un componente muy importante de nuestra solución en eficiencia energética y medioambiental en Barcelona. La red urbana de calor y frío, realizada y explotada por Districlima, se inscribe plenamente en el protocolo que nuestro Grupo y la ciudad han firmado recientemente para transformar a Barcelona en un referente mundial del concepto smart city o ciudad inteligente." 

GDF SUEZ, a través de su unidad operativa Energy Services, gestiona más de 180 redes urbanas de calor y frío en Europa, entre las que cabe destacar las de Londres, Amsterdam, Lisboa, Mónaco y París. GDF SUEZ Energy Services responde así a las necesidades energéticas sostenibles de las empresas y las colectividades, gracias a sus conocimientos tecnológicos, priorizando las energías renovables (como la biomasa, la geotermia o la valorización de residuos) y el respeto al medio ambiente. Sus equipos de profesionales diseñan, construyen y gestionan hoy las infraestructuras energéticas del futuro y contribuyen así a construir las ciudades del mañana. 

Tánger, una central de alta eficiencia energética y medioambiental

 La distribución interior de los espacios de la central inaugurada hoy se estructura en diferentes niveles, cada uno con una función específica:

  • La planta sótano, con 2.090 m2, acoge los tres depósitos de acumulación de hielo, los equipos de producción de frío, el tratamiento de agua y todos los grupos de bombeo de los diferentes fluidos que se utilizan en la central. Asimismo, por la planta sótano discurre el conducto de humos que conduce los gases de combustión de las calderas a la chimenea de "Ca l'Aranyó".
  • La planta baja, con 564 m2, donde se encuentran las instalaciones eléctricas, transformadores, calderas de gas natural para producción de agua caliente y una zona noble con sala polivalente y recepción.
  • La primera planta, con 281 m2, para uso administrativo y de control de la central.
  • La planta cubierta, de 524,5 m2, para la ubicación de las instalaciones de gas natural y torres de refrigeración.

 La central dispone de un avanzado sistema de acumulación de hielo, permitiendo la producción eficiente de energía en los periodos de baja demanda y su almacenamiento hasta que, en periodos de mayor demanda, sea necesaria su distribución.

 Districlima

Districlima es la sociedad que gestiona la red urbana de calor y frío de Barcelona. Está participada por Cofely en un 50,8%, AGBAR en un 19,2%, TERSA en un 20%, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un 5% y el Institut Català d'Energia (ICAEN) en un 5%. Forma parte de GDF SUEZ Energy Services, líder europeo de los servicios multi-técnicos con una cifra de negocio de 14.200 millones de euros en 2011 y 77.000 empleados. GDF SUEZ Energy Services es una de las seis unidades de negocio de GDF SUEZ, una de las primeras empresas energéticas a nivel mundial.